Alimentación del bebé: productos como platos, vasos, vajillas para bebés.
Leches para bebé. Cereales ecológicos para bebés.

Llega un momento en la vida de toda madre y padre en que se ve en su cocina haciéndose la pregunta: «¿Cómo preparar un biberón?» y coge su móvil y busca. Pues hoy te voy a contar cómo preparar biberones según la OMS, ya sea preparar un biberón con leche de fórmula o preparar un biberón de leche materna.

Cómo preparar un biberón paso a paso

Existen muchas maneras de preparar biberones, aunque hay ciertas premisas básicas que debes cumplir si quieres dar biberones a tu bebé con seguridad.

Te invito a ver este artículo sobre pasos para preparar un biberón según la Asociación española de pediatría y tenerlo a mano las primeras veces.

  1. Lávate bien las manos. Parece obvio pero a veces se nos olvida que la mayor transmisión de gérmenes y patógenos se produce entre manos.
  2. Lava todas las partes y utensilios que vayas a utilizar para alimentar al bebé con agua jabonosa templada o caliente. Te recomiendo usar los jabones detergentes especiales para biberones. Estos jabones son libres de olor y sabor, lo que es muy interesante para lavar tetinas, biberones y chupetes y tienen enzimas que destruyen restos de leche si ha quedado algún pequeño resto entre tomas.
  3. Importante: usa escobillas exclusivas para los biberones y tetinas. Esa escobilla no debe lavar nada más. Y como truco extra, puedes lavar la escobilla en el lavavajillas cada vez que lo pongas para tenerla siempre bien limpia.
  4. Aclara muy bien el biberón con agua potable y limpia.
  5. Deja escurrir el biberón boca abajo.

Hace años se esterilizaban todos los chupetes y biberones hasta casi los 6 meses y por eso en casi todas las casas teníamos un esterilizacor de biberones aunque ahora es menos tendencia .

Mi consejo: al principio, está bien esterilizar biberones puesto que el sistema defensivo de tu bebé es prácticamente inexistente. Una vez que el bebé ya se lleva juguetes y objetos a la boca, deja de tener sentido esterilizar a menos que el chupete o biberón hayan caído a algún sitio muy sucio.

Cómo se prepara un biberón con leche de fórmula

Voy a intentar distribuir en pasos para preparar un biberón para bebés de fórmula:

  1. Limpia la superficie donde preparas el biberón si no lo está.
  2. Lávate las manos con agua y jabón y sécalas.
  3. Hierve el agua potable limpia (depende de tu ciudad igual tienes que comprar agua embotellada pero en Navarra por ejemplo, el agua del grifo es correcta).
  4. Una vez rompe a hervir está a 100ºC y habrán muerto los posibles microorganismos.
  5. Pon un cacito de polvo de leche de fórmula por cada 30ml.
  6. Y echa el polvo antes de que el agua baje a 70º, es decir, en menos de media hora desde que ha hervido.
  7. Mezcla agua con polvos. TRUCAZO: JAMÁS JAMÁS JAMÁS AGITES EL BIBERÓN. Esto incorpora mucho aire en la fórmula y tu bebé es casi seguro que tendrá cólicos por tragar tanto aire. MI consejo es mezclar los ingredientes con un tenedor bien limpio. El tenedor mezcla mejor que una cuchara aunque también puedes usar una cuchara. No uses el cacito de la leche si luego lo vas a reutilizar.
  8. Pon el biberón bajo el chorro de agua fría para enfriar la leche.
  9. Comprueba la temperatura del biberón echándolo en el interior de la muñeca. Cuando no notes la gota, es correcto.
  10. Dar el biberón al bebé.
  11. Tira todo lo que el bebé no se tome en 2 horas.